En repudio a la presencia de los gobiernos socialistas de Venezuela y Cuba durante la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este mes se realizó en México, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se retiró de cualquier compromiso con el organismo.
Brasil no cree que en el contexto de la crisis regional haya condiciones para participar en la CELAC, escribió en referencia a los conflictos políticos en Caracas, por la confrontación opositora con el gobierno de Nicolás Maduro, y para dejar claro su rechazo al régimen socialista en La Habana.
MÉXICO FUE INFORMADO CON ANTELACIÓN
México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Latinoamericana este año. En el encuentro anual celebrado en la CDMX sólo cuatro países no enviaron representantes: República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia y Brasil.
El diario Folha de Sao Paulo, indicó que la Cancillería brasileña avisó al gobierno mexicano con anticipación que no participaría en los eventos correspondientes a la instalación de la presidencia pro tempore de la CELAC.